los retos técnicos: bokeh

Bokeh es un concepto de lo más equívoco, procede de la palabra japonesa boke que significa desenfoque. En realidad es un efecto óptico, una especie de “efecto secundario” como el viñeteo o el flare. Podriamos definirlo como la imagen que producen en la fotografía los puntos luminosos que están fuera de foco.

Típicamente adoptan formas redondeadas o poligonales, de tamaño variable, y su morfología y tamaño dependen muy directamente del objetivo que utilicemos. Por ello, entre las cualidades del objetivo se expresa que produce un bokeh más o menos suave. El bokeh suele aparecer mucho cuando se usan teleobjetivos o zooms de focales largas, o bien con lentes de focal corta muy abiertos y luminosos, porque va en función de la profundidad de campo de la imagen, a menor profundidad de campo más bokeh (sin hay puntos luminosos)

Las cualidades plásticas y cromáticas del bokeh producen unas imágenes que pueden resultar de gran belleza, motivo por el cual muchos fotógrafos no solo aceptan la presencia del bokeh sino que lo crean a propósito.

Dentro de nuestros retos, el bokeh es un tema de los que más quebraderos de cabeza nos ha dado a los administradores. Puede que sea el motivo por el que hemos rechazado más fotos y se han generado más dudas.

Para conseguir bokeh mi consejo es disparar a alguna cosa luminosa (como los faros de los coches, o las farolas de la calle, por ejemplo al atardeder) mientras mantenemos enfocado un motivo en primer plano, como por ejemplo en esta foto:

traffic

Y como es un tema de lo más controvertido y discutido, voy a traer al blog a las fotos que han ganado los retos técnicos cuya temática era el bokeh.

El primer reto sobre Bokeh fue en diciembre de 2006 y lo ganó Mireia (Mireia ganó los 3 primeros retos técnicos, parecía imbatible) con esta foto:

Tu no te escapas!!

La foto se llama ¡Tu no te escapas! y muestra un formidable bokeh en el fondo de la imagen. Si repasamos este reto veremos que tuvimos que rechazar a 12 fotos que confundían el concepto de bokeh con el concepto de poca profundidad de campo (la profundidad de campo reducida puede estar acompañada por el bokeh o no). La foto de mireia, que lleva ya tres años y medio en Flickr ha sido vista unas 400 veces y ha recibido 7 favoritos. Y es parte de nuestra pequeña historia.

El siguiente reto se celebró en septiembre de 2007 y lo ganó una foto de fertraban (o fernando para los amigos, otro de nuestros administradores asturianos), en concreto esta:

A chorro

La foto se llama a chorro, y en su vida en Flickr ha podido ganar 3 retos normales, le han visitado 457 veces y es favorita para 11 visitantes. Aunque ostenta orgullosa la etiqueta LTyTR3 curiosamente no tiene la etiqueta “bokeh”, y eso que ganó a otras catorce contendientes. Y hubo que anular 7 fotos.

La siguiente convocatoria fue en junio de 2008 y la que ganó fue Glauka, nuestra administradora cordobesa residente en Sevilla (ozu!) con esta foto:

as simple as this

que lleva el nombre de as simple as this, y que habia sido derrotada en el reto anterior. En su vida flickera la han visto 648 veces y ha recibido ¡58 favs!, y también ha ganado dos retos de los cotidianos.

El siguiente, y hasta ahora el último, fue en diciembre de 2009 y lo gano KARTZOW con esta imagen:

MOTOBECANE

que se llama MOTOBECANE. En su corta vida flickera (menos de un año) ha sido visitada 108 veces y recibido 12 favs, además de ganar un reto ordinario.

No es un tema demasiado trillado, y sacar una foto atractiva entraña cierta dificultad técnica; nuestros ganadores están a la altura de los mejores. Espero que os gusten.

Anuncios

~ por R. Durán en 17 mayo, 2010.

3 comentarios to “los retos técnicos: bokeh”

  1. Compartir “premio” con auténticos artistas es un honor.
    Gracias por el trabajazo, Ramón :-)

  2. ha sido un placert visitarlo, que maravilla de fotos! gracias por el trabajo!

  3. Puddd, qué maravilla de fotos!!

    La erda ue con esta técnica salen fotografías mágicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: