Los retos técnicos: macrofotografía

Hace no mucho, en la tertulia de abril hablamos un poco de macrofotografía; este es un concepto que con más frecuencia de la deseada suscita dudas y alguna que otra discusión. En aquel momento yo escribía:

la definición de macro es sencilla: captar un motivo a escala 1:1 en el sensor.

A escala menor 1:2, 1.3.5 es close-up o fotografia de aproximación

A escala mayor 2:1, 3.1 es microfotografía

El problema es el uso cotidiano del término. Todos juntamos las tres técnicas en la palabra “macro”

Si disparamos a una rosa y salen unos pétalos es close-up, si los los pistilos es macro y si son los granos de polen microfotografía. Pero ni por esas. Además los sensores digitales que son más pequeños no cumplen matemáticamente la regla

Para complicar más la cosa usar un objetivo “macro” no convierte automaticamente la foto en macro, hay que considerar la escala de lo fotografiado y la relacion con el sensor (en el caso de la fotografía clásica con las dimensiones del negativo)

Y para más inri hay marcas (como Sigma) que apellidan macro a casi todas sus lentes, aunque el factor de aproximacion sea 1:4 o 1:3,5 que lo aleja mucho del concepto macro.

Si usamos un criterio amplio, tu foto del bichejo ese es una foto macro, y si la lente lo ha reducido a la tercera parte de su tamaño para meterlo en el sensor (1:3) seria como mucho close-up

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, me apetece recordar aquí las fotos que han ganado alguno de los retos técnicos semanales, con la temática macro. Bueno, una vez gane yo, pero prometo que no hay narcisismo descarado.

El primer reto técnico sobre macro lo ganó uno de nuestros admistradores, S A U L (antes era SaulGM) con una foto llamada mirada felina:

Mirada felina (by s a u l .)

La foto es verdaderamente formidable, y desde enero de 2007 que es la fecha de su publicación ha recibido más de 11000 visitas, 515 favoritos, pertenece a 20 exposiciones y está dentro del explore de es día. Además, está en la colección Getty de imágenes procedentes de Flickr para poder ser adquirida.  Merece una visita para verla en grande.

En agosto de 2007 ganó el desafío Glauka con esta foto, llamada ¡Hola!:

¡Hola! (by Glauka.)

La foto del insecto ha sido vista ya 700 veces y ha recibido 96 favoritos, amén de ganar cinco retos normales, siendo una de las superganadoras del grupo.

El siguiente reto sobre macro fue en noviembre de 2007, y la ganadora fue otra administradora, la ABUELA PINOCHO (también conocida en el mundo real como Ana Alas), por esta foto que se llama OS TENGO VIGILADOS… O SEA QUE A DISFRUTAR DEL DOMINGO!!:

OS TENGO VIGILADOS... O SEA QUE A DISFRUTAR DEL DOMINGO!! (by ABUELA PINOCHO )

Esta foto también llegó al explore, esa misteriosa élite de fotos interesantes de cada día (según Flickr) y ha sido visitada casi mil veces. Saludo desde aquí a nuestra querida Ana, una gran fotógrafa.

Seis meses después, en mayo de 2008 JMAB (Jose Manuel), quien también es administrador de nuestro grupo ganaba la tercera edición con la foto Flor Negro:

Flor Negro (by JMAB)

Esta imagen tan bonita también goza de gran éxito en Flickr, la han visitado más de 3800 veces y ha sido calificada como favorita en 120 ocasiones; y por añadidura ha ganado seis veces en los retos normales del grupo (ostenta la etiqueta LTyTR6). Toda una campeona.

El siguiente desafío técnico fue en julio de 2008, y volvió a ganar S A U L, con esta foto que no tiene título:

Untitled (by s a u l .)

La foto también llegó al explore, aunque solo la han visitado 148 veces. Yo creo que merece mejor suerte y más popularidad.

El siguiente ganador, en marzo de 2009 fui yo, quien firma esta entrada. La foto ganadora se llama libación – lick:

libacion - lick (by R.Duran)

No me puedo quejar del éxito de esta foto, ha sido visitada 1200 veces y le han puesto 83 favoritos. Incuso llegó al explore, brevemente.

Y el último reto técnico de macro lo ganó muy recientemente Glauka (Maria José) con la foto Send one your love:

Send one your love (by Glauka.)

Esta bonita foto ha sido visitada ya casi 1300 veces y tiene 175 favoritos en su haber, lo cual no me extraña dada la calidad de la misma y la finura de su autora.

Como sabeis ya no hay retos técnicos en el grupo, se han fusionado con los especiales para formar el reto semanal; pero habrá más fotos macro ganadoras.

¿Qué os parecen estas?

Anuncios

~ por R. Durán en 10 mayo, 2010.

Una respuesta to “Los retos técnicos: macrofotografía”

  1. Maravillosas imágenes. Gracias, Ramón, por traerlas de vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: