Fotografía de alta calidad – José María Mellado

Fotografia de alta calidad - cubierta

Con este reseña inauguramos la categoria de libros de fotografía. Creo que este libro puede ser un instrumento básico para conseguir mejores fotos, igual que conviene tener una cámara de calidad y un objetivo con cierta garantía. JM Mellado es un fotógrafo almeriense de sobra conocido por su faceta artística (ha ganado un montón de premios) y también docente, es un autor claro y sencillo que te hace aprender sin esfuerzo, para acceder a otro nivel de pericia fotográfica sin que te des cuenta.

Este libro podría considerarse una tercera edición de una serie de dos anteriores que se llaman “Fotografía digital de alta calidad”, pero parece que Mellado ha optado por partir casi de cero y dejando caer el adjetivo “digital”, circunscribe la fotografía actual a un proceso óptico-electrónico-informático en contraposición del proceso óptico-químico que era anteriormente la “Fotografía”.

Hace veintitantos años leia yo que si un fotógrafo no utilizaba el cuarto oscuro estaba renunciando a la mitad de la diversión que produce nuestra actividad. Actualmente, podemos decir que si un fotógrago no hace edición digital de sus fotos – es decir, acepta sin más el archivo que la cámara graba en la tarjeta – renuncia también a la mitad de la diversión. Esta mitad de la diversión es la que nos pone fácil Mellado en este libro.

Su tesis es bien sencilla, y convence a la primera: la fotografía empieza en la captura y acaba en la publicación (impresa, web, etc), y forma un continuum que exige un flujo de trabajo que bien organizado nos da productos de mucha calidad. Mellado no pontifica, sino que propone; va compartiendo sus experiencias desde los ajustes en camara hasta la elección del papel para imprimir copias, pasando por el revelado RAW y el manejo de capas y zonas. Propone el uso de Photoshop CS4, pero lo que destila es filosofía y fundamentos prácticos; de hecho con otros productos se pueden alcanzar resultados parecidos.

El libro no es barato, pasa de 60 euros y está editado en febrero de 2010 por Artual Ediciones.

Leerlo es una gozada, ponerlo en práctica es muy, muy divertido.

Cargando imagen

Haz clic en cualquier sitio para cancelar

La imagen no está disponible

Anuncios

~ por R. Durán en 1 mayo, 2010.

Una respuesta to “Fotografía de alta calidad – José María Mellado”

  1. Tuvo que hablar Mellado para que los “puristas” se callaran la boca y entraran también en la edición digital. No tengo este libro, así que apuntado queda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: